Saludos de reflexiones de fe

Introducción

Desde la creación, Dios ha querido comunicarse con nosotros, se ha autorrevelado de muchas maneras, en diferentes tiempos en distintos lugares y de esta manera, poder dar  a conocer su persona y su carácter. Conforme a esto la intención de Dios es hacer hincapié en su presencia, como garantía del cumplimiento se su  promesa. En tal sentido Las Escrituras revelan su deseo de estar con el hombre, de guiarlo, instruirlo y hacerlo un pueblo santo entre otras cosas. En segundo lugar Las Escrituras son la revelación del testimonio de Dios dada en palabras humanas dentro de la historia. Por eso se dice que la Biblia es un libro divino-humano, porque hombres de Dios inspirados por El Espíritu Santo fueron guiados a escribir para testimonio de su palabra.


El Señor le dijo a Moisés que pusiera por escrito las estipulaciones de su pacto para que fuera recordadas, (Ex. 34:27 - Os. 8:12) y no se olvidasen de ella. De esta manera, aseguraba Dios la alianza con sus hijos. No habríamos conocido los actos reveladores de Dios, si no se hubiere registrado y preservado su voluntad a la humanidad.

Los comienzos de la Iglesia de Cristo Jesús no fue nada fácil, como inicio de ello, el propio Esteban sufrió la muerte apedreado tras dar su testimonio, también la iglesia sufrió ataques y persecuciones de parte de los emperadores romanos por no ser tolerada sus expresiones religiosas, en virtud de los rumores populares que se decían acerca del cristianismo, se enfrentó entre otras cosas a conflictos internos (Éticos y Morales) y debates sobre la vida de la iglesia, asimismo, se presentaron desviaciones doctrínales producto de la mala interpretación de los evangelios, ya que no contaban con las herramientas necesarias para hacer buenas exégesis y formular buena teologías.

Todo conllevo al surgimiento de las herejías y controversias doctrínales, que tuvieron lugar a mediado del siglo II. ¡Claro!, sumado a ello, la influencia de las culturas clásicas paganas que interactuaban en la sociedad del aquel tiempo, lo cual lo traían consigo mismo las personas que se iban convirtiéndose al evangelio.

En realidad los dos primeros siglos del cristianismo fueron duros. Por eso, era necesario que la Iglesia estableciera ciertas normas que delimitara con una colección de escritos inspirados por Dios a través del Espíritu Santo, que fuesen autoritativos y auténticamente lo que Dios comunicó. En virtud de ello, se hicieron reuniones o concilios, que a través de un consenso dentro de la iglesia acordaron copilar una lista de libros sagrados. Surge de esta manera el canon, el cual pasa a ser un elemento constitutivo de la Iglesia, los fundamentos y creencia de la fe. Esto, fue un proceso natural y lógico dentro de una comunidad que carecía de instrumentos ideológicos y técnicos para enfrentarse y defenderse de una manera lógica y sistemáticas sus puntos de vista o su fe.




Breve Etimología del Término

El término canon se desprende del semita, y en el griego se utilizó como “caña”, poco después pasa a tomar otro termino su significado es “vara larga” o listón para mediciones como lo hacían los albañiles y los carpinteros. En hebreo “kaneh” significó lo mismo Ez. 40:3,5. Tiempo después  el término tomo la forma de norma o patrones de medir o regular, pero ya para el siglo II el termino kanon se utilizaba para designar la lista o colección completa de los Escritos Sagrados donde incluyeron las colecciones del Antiguo y Nuevo Testamento, en el siglo IV quedó fijado el término de manera autoritativa y auténticamente como certificado de fe.

El canon nos asegura cuál es nuestra norma constitutiva y regla de fe, no se debe establecer ningún otro que no fuera la establecida por ello.

Se dice que el primero que utilizó el término fue Atanasio el obispo de Alejandría1, para el 367 d.C. Orígenes utilizó la palabra para designarlo como la regla de fe.

Necesidad del Canon

En este orden de ideas, hubo varias razones para establecer el canon o regla de fe2. 1°: Preservar el testimonio escrito de la palabra de Dios. A fin de evitar interpretaciones posteriores allá y así evitar cambios o modificaciones. 2°:Confrontar al mundo con un mensaje. 3°: Combatir la herejía. 4°: La demora del retorno de Cristo. 5°: La muerte de los apóstoles. 6° Darle oportunidad al creyente de vivir de manera adecuada según sus estipulaciones.

Pruebas para ser incluidos los libros

Ahora bien, las pruebas que fueron tomados para someter los libros como inspirados y reconociéndoles autoridad divina y pasarán a ser canónicos y convertirse de esa manera en lo que hoy tenemos y conocemos como La Biblia, son cinco las consideraciones2: 1. Autoritativo, que proviene de la mano de Dios “Así dice el Señor”. 2. Profético, escrito por un hombre de Dios. 3. Autentico, escrito por primera mano. 4. Dinámico, que tuviera el poder de Dios para transformar las vidas. 5. Creíble, reunido, leído y usado, aceptado por el pueblo de Dios.

1 F.F. Bruce. El canon de las Escrituras. 1988 p.17

2Josh McDowell Evidencias que exigen un veredicto. 1975

1 comentario:

  1. Nuestra de Fe de vida debe ser apasionante y llena de virtud para estar consagrados con nuestros hermanos en Cristo

    ResponderEliminar