Saludos de Reflexiones de fe.

Ciertamente, es bien conocido en el mundo cristiano y judío la relación de dos hermanos, Iaakov y Eisav. Las Sagradas Escrituras (Génesis 25:19-26), nos narra, como los mellizos nacidos del vientre de Rebeca, a medida que fueron creciendo definieron su personalidad y hacer. Uno (Esaú) se convirtió en “habilidoso cazador” y el otro (Jacob) era “morador de carpas”, El libro de Génesis nos cuenta, que a pesar de que Jacob era el más justo, Isaac su padre favorecía a Esaú por ser el mayor. Sin embargo, por el hecho de ser distintos tenían un destino común, de ellos saldría dos grandes naciones.


       También leemos cómo un día regresando Esaú de su cacería, cansado, agobiado y hambriento. Le cuenta a Jacob, que estaba cocinando una cazuela de lentejas, que tenía hambre. Esaú sabiendo de sus artes culinarias le pide un plato.- ¡Eureka! Otra oportunidad así no se presenta dos veces en la vida. Jacob viendo la necesidad de su hermano, aprovecha la ocasión de pedirle su primogenitura o derecho natural. Así que Esaú desfallecido por el cansancio y el hambre accedió y vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Y aun más, la historia cuenta que Jacob también robo la bendición que realmente le pertenecía a Esaú.

          Hoy día sabes que al ingerir un plato de lentejas, estamos alimentándonos ricamente, pues sus ricas propiedades nutritivas, nos invitan a degustarlas acompañadas con arroz. De esta manera consumimos proteína de alto valor alimenticio.

              Si Esaú cambio su primogenitura sin conocer las propiedades de las lentejas, imagines si en este tiempo existiera que no haría.

En cuanto a sus nutrientes, se destaca:
  • Ricas en fósforo y vitamina K. Se trata de uno de los alimentos que más vitamina B9 contiene en proporción.

  • Ricas en vitaminas B5 y B6, compuestas por una alta proporción de Magnesio, Potasio, Hierro y Fibra.

  • 23,18% son proteínas, y 40,60 % son hidratos de carbono complejos.

  • También contienen: calcio, yodo, zinc, vitaminas del complejo A, B1, B2, B3, C y E.

Ojo, en oposición, tiene 1,7% de grasa; 1,1% de hidratos de carbono rápidos (azúcar) y 0.127% de purinas.

Este alimento nos puede beneficiar ya que cuenta con propiedades tales que:

Reducen el Colesterol: Su fibra soluble nos ayuda a reducir significativamente los niveles de colesterol en la sangre.

Control de índices glucémicos: su fibra soluble se pega a los hidratos de carbono (son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural), de esta manera, se hacen complejos moleculares que retrasan su absorción ayudando a mantener un equilibrio de los niveles de azúcar durante todo el día.

Otros de sus beneficios es el prevenir enfermedades cardiovasculares. 

También, nos puede beneficiar en el control del estreñimiento,  debido a sus altos niveles de fibra. 

Sus grandes cantidades de hierro pueden evitar la anemia ferropénica.

Además, su alto contenido de potasio nos ayuda a mejorar la circulación, actuando como regulador de la presión arterial. Es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión.

Al ser ricas en fósforo ayudan a mantener nuestros dientes y huesos en buenas condiciones, así como mantener un PH neutro en nuestra piel

Al contar con vitamina B5, la misma nos ayuda a combatir el estrés y las migrañas, así como a reducir el exceso de colesterol.

Por otro lado la vitamina B6 hace que las lentejas sean muy recomendables en los casos de asma, depresión y diabetes.

Y por ultimo, al contar con vitamina B9 o ácido fólico hace de las lentejas un alimento muy recomendado para el embarazo y lactancia.

La siguiente tabla nos da la información nutricional de manera reducida de las lentejas:


Calorías304 kcal
Grasa1,70 g
Colesterol0 mg
Sodio24 mg
Carbohidratos40,60 g
Fibra17 g
Azúcares1,10 g
Proteínas23,18 g

Sumado a esto tenemos que:

Vitamina A           10ug.

Vitamina B12        0ug.

Vitamina C           3,40ug.

Vitamina3             6,58 mg.

Hierro                  8,20 mg.

Calcio                  70 mg.

Todo estos beneficios y bendiciones del cielo nos la puede proporcionar una porción de aproximadamente 100 gramos de lentejas.

Al reflexionar sobre la creación de Dios, dice Gén. 1:29 “He aquí, que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”. Es propicia la ocasión para agradecerle a Dios cada día su cuidado, porque el hecho de degustar un plato de lenteja nos provee de manera efectiva y oportuna los elementos nutritivos que necesita nuestro cuerpo para enfrentar el día a día de la vida. Esto nos debería incentivar a conocer un poco de los alimentos que nos llevamos a la boca.

La table nutricional es tomado de: http://alimentos.org.es











0 comentarios:

Publicar un comentario