On 12:15:00 by Alexis Ochoa Molina in , , , , , ,    No comments
Saludos de Reflexiones de fe...

Como ya había mencionado en la primera parte del presente trabajo, se presenta una disyuntiva en la llegada de estos dos personajes a Jerusalén, los cuales fueron con el propósito de restaurar la cuidad en ruinas, productos de la invasión y el exilio.

Lo referente a estos dos personajes lo encontramos en los libros de Esdras y Nehemías. Existen pocos escritos de autores clásicos como Herodoto, Ctesias, Jenofonte, Ariano, acerca de la Persia en ese tiempo y algunas referencias del historiador Josefo.


Los comentarios al respecto producen numerosos defensores, tanto antiguos como contemporáneos. En el inicio del trabajo mencioné que el problema generalmente se reduce a dos postulados, sin embargo, hay un tercero, ese tercer postulado es: La llegada de Esdras durante la segunda misión de Nehemías en el año428 a.c. La primera opinión (Nehemías antecede a Esdras) esta fundamentada en que el rey Artajerjes mencionado en Esdras 7:7-8, no es Artajerjes I, conocido también como Longimano, sino es Artajarjes II.

Este último reinó sobre el imperio Persa durante los años 405-358 a.c, en tal caso, el año séptimo del rey sería el398 a.c., es así, como los comentaristas antiguos y de hoy día, cuenta con numerosos defensores, como: Eissfeldt, Hopfl-meller, De Vaux, Fernandez.

La segunda (Esdras precede a Nehemías) está representada por Van Hoonacker con la mayor de los exegetas contemporáneos: Touzard, Mowinckel, Rowley, Snaith y Cazelles entre otros.  Y está fundamentada con la identificación  del rey Artejerjes I, mencionado en Esdras 7:7-8. 7Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. 8Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey.[1]

Entonces, Artajerjes I reinó sobre el imperio Persa durante los años 465-424 a.c. aproximadamente.

El séptimo año del rey sería entonces en el año458 a.c., según esta teoría Esdras comenzó su reforma religiosa alrededor de los 13 años antes de la llegada de Nehemías a Jerusalén.

El tercer postulado (Esdras llegó durante la segunda misión de Nehemías en el año428 a.c. Esta se basa en un intento de afirmar la tradición bíblica que ubica a Esdras y a Nehemías como contemporáneos (Neh 8.9; 12. 26, 36). La narración parece suponer que ambos líderes están juntos en la tarea de reconstrucción física y espiritual de la comunidad. Esta hipótesis tiene cierto parecido con la “Hipótesis  de transacción” al darle una doble exigencia: Esdras y Nehemías se intercambiaron mutuamente, según esta conjetura, el orden de los acontecimientos sería:

  •     De538 a520 llegada a Jerusalén diversas caravanas de repatriados.


  •     De520 a515 la obra de reconstrucción.


De  515 y 445 se debe situar la oposición eficaz de los samaritanos a la restauración de las murallas (bajo Jerje I, 486-465, y Artejerjes I, 464-424; Esd. 4:6-23). El año 20 de Artajerjes (445), inaugura Nehemías su primera misión.

El año 27 de Artajerjes (438), Esdras se preocupa por organizar el régimen espiritual de la comunidad

El año 32 de Artajerjes (433), Nehemias después de 12 años de gobierno regresa a Susa.

Como afirman muchos autores esta problemática resulta difícil de resolver, no hay antecedentes que puedan afirmar quién de los autores llegó primero a restaurar el país.

Es por eso que una de las teorías que se publicó en 1.890 por el autor Van Hoonacker parece ser muy aceptable. Este autor afirma que Esdras apareció por primera vez en tiempo de Artajerjes II en el año 398.

Ahora bien, mis investigaciones no han sido profundas y por conocer algo del texto y leer algunos autores supongo que esta hipótesis es concluyente considerando las teorías que el autor argumenta como son:

1.) El muro al que Nehemías debe en gran parte su fama, existe ya cuando Esdras llega a Jerusalén (9:9 gader).

2.) Esdras (10:1) encuentra a Jerusalén repoblada (por Nehemías 11:1).

3.) Nehemías aparece delante de Esdras (en Neh. 12:26; 8:1) Elyasib, contemporáneo de Nehemías es abuelo o padre de Yohojanán, contemporáneo de Esdras (Esd. 10:6=Neh 12:23).

4.) Seria inexplicable el silencio de las memorias de Nehemías si la promulgación de la Torah por Esdras fuese anterior a él.

5.) Nehemías (11:3) enumera una seria de repatriados conducidos por Sesbassar o Zorababel (o por ambos), pero no los que volvieron a las órdenes de Esdras (8:2).

6.) Esdras 8:33 se sirve de una comisión de cuatro miembros parecida a la que instituyo Nehemías 13:13.

7.) El enfoque dado por Nehemías a la cuestión de los matrimonios mixtos, difiere hasta su segundo viaje de su misión 13:23, no se entendería de haberle precedido la intervención  de Esdras 9:14.

Para finalizar se aprecia que sus argumentos provienen del texto bíblico.





[1] Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Esd 7.7-9


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