Saludos de Reflexiones de fe

Este devocional lo realicé tomando en cuenta Gn. 39:1-23 a cerca del personaje de José, hijo de Jacob. Dios me ha mostrado a través de él, la realidad sobre la conducta moral y ética del hombre. De igual manera, el valor de no pagar con la misma moneda a aquellos que nos han hecho alguno perjuicio. Dentro de este marco, se puede ver un paralelo entre la vida de José, así como las de muchas personas, que creo hemos pasado por algunas circunstancias por las cuales pasó José en su vida. Si tomamos en consideración algunos eventos que podemos asociar con su vida, como por ejemplo: Celos de hermanos, vendido a otros por trafico de personas, presos injustamente, entre otros.





La vida de José se resume en:

Se cumplieron sus sueños Gn. 41:42-44

Fiel en situaciones difíciles Gn. 39:1-6

Resistió la tentación Gn 39:7-13

No cambió ante la prosperidad Gn. 41:14-46

Manifestó amor fraternal Gn. 43:30

Devolvió bien por mal Gn. 50:16-20




Uno de los pasajes clave en la vida de José, aparece en el Capítulo 39, versos 1 al 23 del libro de Génesis, los cuales describe la conducta infiel y tentadora de la esposa de Potifar oficial del Faraón hacia José, v7: Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo[1], y ante la negativa de José v8: Y él no quiso. La esposa de Potifar preparo todo un cuento para perjudicar y deshonrar la conducta ética y moral de José. En consecuencia, José fue llevado a la cárcel v20: Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey[2]. Seguido de esto la vida de José dio un giro asombroso, demostró su integridad y esa integridad lo condujo a ser grande. Ya que estando en la cárcel, Dios lo bendijo v21: y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Esa gracia permitió que José fuese encargado para cuidar el resto de los presos y por esas circunstancias que solo Dios conoce de la vida, él interpreto unos sueños (Capítulo 40), que lo condujo al final a la presencia del mismo Faraón (Capítulo 41). Luego de estos hechos José es nombrado gobernador de Egipto.

Reflexionando sobre esta historia, puedo valorar la importancia que tiene poner en práctica los valores, implícitos en la Palabra de Dios, que es el Libro por excelencia que nos enseña acerca de cuál debe ser nuestro comportamiento en los diferentes actos de nuestra vida. Su integridad lo llevo a ser  uno de los hombres más importantes de Egipto, lleno de sabiduría de lo alto, su honestidad rebasó toda prueba. Así pues, que en estos momentos cuando el valor de la integridad se ha perdido, es importante volver a rescatarla y poner en práctica lo ético y lo moral en cada momento e instante de nuestra vida como personas transformadas por el amor de Dios. Entendiéndose, en la economía, lo político, lo social y lo cultural.

Solo a través de la Palabra de Dios, se puede enfrentar o someter cualquier acto de la mente humana para no llegar a hechos que distorsionan el buen vivir de una sociedad. En consecuencia, aunque la vida se torne trágica, transmitir la creencia en la ética y los valores cristianos nos pueden llevar a la grandeza como le sucedió a José, hijo de Jacob y de Raquel, que pasó de esclavo a gobernador de Egipto.



Acuda siempre a la palabra de Dios.

No someta los valores éticos al conocimiento humano, sino a los de Dios.






[1] Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Gn 39.7


[2] Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Gn 39.20



0 comentarios:

Publicar un comentario