Saludos de Reflexiones de fe

El presente trabajo trata de la fecha de llegada de Nehemías y Esdras a Jerusalén en el periodo persa.

Tomo como referencia lo que dice las Sagradas Escrituras en el evangelio de San Lucas: 1:1,3

“Puesto que muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen en escribirlas por orden, oh excelentísimo Teófilo.”



Lucas se inicia con un corto prefacio griego, donde propone dar una presentación del ministerio de Jesús, de manera ordenada y cronológicamente. ¡Lindo prefacio!, el cual tomo como ejemplo para ofrecer o deslumbrar los acontecimientos que tienen que ver con la llegada de Esdras y Nehemías o de Nehemías y Esdras durante el periodo persa, considerando que existe una controversia sobre quien llegó primero a la ciudad de Jerusalén para iniciar su reconstrucción como consecuencia del la destrucción de la ciudad y el exilio.

“Se suscita, en que no se haya antecedentes claros para la solución del problema”1.

Las primeras opiniones fueron sostenidas por los comentaristas antiguos, hoy día, cuenta con numerosos defensores y exegetas contemporáneos.

Por una parte y por la otra estos argumentos me conducen a explicar más adelante, la necesaria prioridad de la restauración religiosa y cultural de Esdras, o la actividad política y social de Nehemías, y que se ponga en relieve ciertos detalles de las crónicas a favor de una de las tesis.

Se toma en consideración, que estos dos libros formaban en su origen un solo bloque con los libros de las crónicas. “No se sabe bien, cuándo ni bajo que influjo comenzó a operarse la división,”2 pero en la mayoría de las ediciones de los LXX, los libros antes citados siguen formando un solo bloque, mientras que en los cánones latinos la división es siempre efectiva.

Pero el verdadero problema se presente de dos tipos, uno histórico y el otro religioso como parte de la controversia.

Desde el punto de vista histórico se puede considerar la opinión de John Bright titulada “Reorganización de la comunidad judía bajo Nehemías y Esdras,” comenta que hubo una época en la que la comunidad se reorganizó política y religiosamente, donde se llevó a cabo en gran parte por el trabajo de esos dos hombres. El primero dio a la comunidad su status político y su reforma administrativa, mientras que el segundo reorganizó y reformó su vida espiritual. Como se puede apreciar, Bright separa los dos acontecimientos con parte del propósito de Dios de reorganizar su pueblo.

Por otra parte esta la tesis religioso, o la obra de restauración de renovación de las instancias salvífica de Dios para su pueblo y que constituye una nueva etapa en la marcha hacia Cristo, después de las promesas de la alianza, de la cautividad babilónica.

Ellos pensaban en esa restauración que las promesas de David se iban a cumplir, que iba a producirse un avivamiento del príncipe mesiánico, y el establecimiento del reino de YAHVEH aún que, pronto renunciar a toda ilusión.

De ello resultará una tendencia marcada al aislamiento. El judaísmo como consecuencia de la restauración se encaminó hacia cierto hermetismo, es decir, una cerca protectora contra los gentiles. Sin embargo, esto no fue así, los profetas supieron sostener la esperanza mesiánica para abrirse a las naciones y anunciar el reino de Dios.

A pesar de todo el proceso de reorganización, Israel volvió a sus desordenes religiosos y políticos. Tomando en cuenta particularmente las desigualdades sociales como el matrimonio mixtos entre judíos y gentiles (Nehemías 5; Zac. 7:8-12), así como los fraudes culturales que se reflejaron al entregar ofrendas con defectos y manchas que provocó la no aprobación de parte de Dios (Mal. 1: 8-12), demostrando que los sacerdotes de la época  eran todos corruptos.

1Henri Cazelles, Intriducción Critica al Antiguo Testamento.

2 ibi
 Las posibles soluciones en la segunda parte

0 comentarios:

Publicar un comentario