Saludos de Reflexiones de fe.

Una de las enseñanzas que podemos obtener en la vida de נֹחַ (Noé) hijo de Lamec según el  Libro del Génesis. 6-9, que es, representativa en nuestras vidas hoy día, es, la esperanza. La relación del personaje se establece cuando la narrativa del libro de Génesis “Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.”[1]

Se explica de la siguiente manera, Dios estaba herido como consecuencia de la maldad y la corrupción del hombre, y por este motivo traería un diluvio que arrasaría con todo ser viviente.


Dios escoge entre todos los habitantes a Noé y le ordena construir un arca considerando que Noé fue un hombre integro de Dios, como lo denota el Génesis: “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”[2]. Noé obedece y construye el arca, se puede entender que Noé tuvo confianza y esperanza en lo que Dios le había mandado hacer. Este hecho me hace reflexionar sobre la realidad actual donde la corrupción, la idolatría, la violencia, la perversión sexual, entre otros, ha ocasionado la perdida de la fe y la esperanza en un mundo mejor en las personas hoy día.

La vida de Noé representó una luz en esa época de perdición y maldad que le tocó vivir, sorprendentemente él se destaca por su relación con El Creador, llevando una vida de fe y de esperanza que podemos imitar a pesar de las circunstancias.

En la vida de Noé podemos aprender acerca de los fundamentos de la fe cristiana, como son: La fe, la esperanza y el amor.

Noé tuvo la esperanza en una nueva vida. 7:1-8:14 Dijo luego Jehová a Noé[3]

Noé tuvo la esperanza en ver la gloria de Dios.  “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”[4]

Noé tuvo esperanza en un nuevo orden mundial. 8:15-9:17

Noé tuvo esperanza en la salvación.  “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.”[5]

NoéEn él se puede comprobar la esperanza en la justicia y la salvación del Creador en medio del terrible drama de la vida, nos enseñan o enfatizan acerca de la calidad de vida que debemos llevar propia de aquellos que han creído en El Salvador y Creador del universo. La esperanza es lo más lindo que podemos tener, ella nos da la confianza necesaria para enfrentarnos a la vida y saber que algo bueno nos espera, ella nos suministra la ilusión en los diferentes aspectos de nuestra vida, o quién no se ilusiona con ¿ser feliz en la vida?, ¿en el matrimonio?, ¿de tener un buen empleo?, ¿de tener un buen automóvil?, entre otras cosas.

En resumen, Noé lleno de esperanza produjo una conducta moral, demostró su confianza en Dios, Así debemos tener todo aquel que a creído en Cristo Jesús: “Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza”[6].

Ser pacientes en medio de la tormenta que podamos estar enfrentando Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”[7]. Y por ultimo, debemos tener esperanza en la justicia que viene del cielo “Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia”[8].






[1] Reina Valera Revisada (1960). Gn 6.17-18
[2] Reina Valera Revisada (1960). 1998, S. Gn 6.9-10
[3] Reina Valera Revisada (1960). Gn 7.1-9
[4] Reina Valera Revisada (1960). Gn 6.9-10
[5] Reina Valera Revisada (1960). Gn 8.1-2
[6] Reina Valera Revisada (1960). Hch 2.26
[7] Reina Valera Revisada (1960). Ro 5.3
[8] Reina Valera Revisada (1960). Gl 5.5


0 comentarios:

Publicar un comentario