Es maravilloso apreciar el interés que han tenido las personas por conocer acerca del contenido enriquecedor que nos proporciona las Sagradas Escrituras. Esto, me ha motivado a brindarles algunas herramientas que facilitarían el estudio y la comprensión de la misma, como son:

1)      Existen dos niveles de interpretación según “La Gordon D.Fee y Douglas Strart, a: “se debe tratar de entender lo que se les dijo en ese tiempo y lugar, b: se debe aprender a oír la misma Palabra en tiempo y lugar”. Es decir, se toma en consideración en qué momento se dijo  y bajo qué circunstancias se escribió lo que se esta leyendo, para luego llevarlo a nuestra realidad y lugar.



2)      Debemos tener al menos varias versiones de La Biblia, que facilitaría las diferentes traducciones que se le han dado a los textos originales, eso no quiere decir que no tengan el mensaje original.

       Ejemplos:

1 Samuel 8:16

                        RV: “vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos”

                        VP: “sus mejores bueyes y asnos”

3)      Tener un buen Diccionario Bíblico, que nos permite consultar los términos bíblicos, conceptos, lugares, personajes, bosquejos de los libros, así como historias, costumbres, mapas, listas de genealogía, doctrinas y culturas cercanas del pueblo de Israel. Así como también un Diccionario Teológico, éste nos aclara los términos, conceptos, temas e información teológicos, que son parte de la historia de la iglesia, entre otros. Igualmente un Diccionario Arqueológico: Es opcional, no es tan importante, pero nos suministra información  arqueológica acerca de los lugares y como fueron las distintas culturas en épocas bíblicas. Nos acerca a la geografía, la historia, literatura, el arte tan significativo para la fe hoy día.

4)      Un compendio Manual Bíblico: Nos familiariza con todo el contenido del La Biblia, nos da notas sobre cada libro de la misma, informaciones bíblicas en general, pensamientos claves, historia relacionadas con el mundo bíblico y sobre todo cómo leerLa Biblia.

5)      Una Concordancia: Ella registra todas las palabras importantes deLa Biblia, e indica los lugares en que se hallan, facilitando así, el estudio especializado de palabras, personajes, lugares y temas específicos sobre ella.

6)      Comentarios: Trata de explicar o analizar las características propias de cada libro del Antiguo y Nuevo Testamento. Su autor, el marco histórico, el tema principal,  entre otros.  Así como los lugares y tiempos más resaltantes, con la idea de sacar a la luz su significado más profundo.

7)      Atlas Bíblicos: Nos ilustra y nos ubica en los lugares donde aconteció la historia bíblica durante los periodos del Antiguo y Nuevo Testamento.

La idea de contar con todos estos recursos y los que se puedan agregar, es de llegar al
conocimiento verdadero y no falso de La Palabra de Dios, para no caer en los errores de muchos que se han desviado de la verdad y que han propiciado doctrinas falsas, han guiado a muchas personas ha cometer actos que son ajenos a La Biblia responsabilizándola de ello.

Considerando que “Todo lector es al mismo tiempo intérprete. Esta es, la mayoría de nosotros suponemos al leer que también entendemos lo que leemos”.

Ahora bien, al leer interpretamos lo que el autor quiere decir, La Biblianos da una enseñanza acerca de la obra de Dios en el mundo. Por otro lado, al intentar interpretarla libremente los hechos y postulados podemos dejar a un lado algunos aspectos importantes como: El medio ambiente, el ambiente histórico y cultural, entre otros, que podrían aclarar con precisión el contenido del texto leído que sin duda alguna enriquecería nuestro conocimiento acerca del contexto de los acontecimientos.

Hoy día las herejías e ideas que surgieron en la antigüedad como el arrianismo, el gnosticismo y otros, han ganado terreno por la mala interpretación que se le ha dado a La Biblia. De allí, la importancia de convertirnos en investigadores críticos deLa Palabrade Dios.

Reflexiones  de Fe, le invita cordialmente a aprender acerca de la Biblia, de su mensaje,  el cual nos transmite paz, amor, gozo, sabiduría, paciencia, sagacidad e inteligencia y sobre todo, nos acerca a la presencia de Dios Todopoderoso para así, bendecirnos y darnos vida en abundancia.

Versiones utilizadas:

Versión Popular

Versión Reina Valera

0 comentarios:

Publicar un comentario